Patologías epistémicas de la esfera pública
Patologías epistémicas de la esfera pública

Investigador Responsable

Leandro De Brasi

FONDECYT Regular #1210724 Epistemic Pathologies of the Public Sphere: The Remedial Role of Intellectual Other-Regarding Virtues (2021-2025)

 

Investigador Responsable: Leandro De Brasi (Departamento de Ciencias Sociales, UFRO)

Co-Investigator: Cristián Santibáñez (Centro de Investigación en Educacion y Desarrollo, UCSC)

 

El objetivo principal del proyecto es identificar patologías epistémicas de la esfera pública y examinar el rol que las virtudes intelectuales tienen para remediarlas. Más particularmente, el proyecto intenta mostrar que ciertas patologías epistémicas de la argumentación deliberativa sobre asuntos políticos y la transmisión de información relacionada a estos puede ser contrarrestada por medio de virtudes intelectuales socialmente orientadas, para así lograr una esfera pública más epistémicamente saludable.


Leandro De Brasi

Investigador Responsable 

Leandro De Brasi es Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Es Profesor Asociado del Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera y Visiting Research Fellow del Departamento de Filosofía del King’s College London. Su línea de investigación primaria es la epistemología analítica contemporánea, incluyendo sus ramas social, científica, legal y política. Ha publicado sobre distintas temáticas relacionadas a estas y otras líneas de investigación en revistas tales como tales como  Critical Review: A Journal of Politics and Society, International Journal of Applied Philosophy, IEEE Technology and Society, Cogency: Journal of Reasoning and Argumentation, y The International Journal of Evidence and Proof. Actualmente su investigación se centra en la identificación de patologías epistémicas de la esfera pública, con especial atención a injusticias epistémicas, y consideración de posibles rectificaciones.

Cristián Santibáñez 

Co-Investigador

Cristián Santibáñez es investigador y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Chile. Es sociólogo (1999) y máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su doctorado (2005) en la Universidad de Houston, USA, y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009). Ha propuesto una perspectiva cognitiva y evolutiva de la competencia argumentativa en Origen y función de la argumentación (Palestra, 2018). Desarrolla investigación en teoría de la argumentación, cognición, epistemología y filosofía del lenguaje. Ha sido profesor o profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), Diego Portales (Chile), del Valle (Colombia), EAFIT (Colombia), Granada (España), Lugano (Suiza), Michigan Technological (USA), San Marcos (Perú), Tucumán (Argentina), UNED (España), Windsor (Canadá).

Karina Reyes

Personal Técnico

Karina Reyes Cordero es Licenciada en Trabajo Social (UTA-Chile), Magíster en Gerencia Social (Universidad de La Frontera) y Diplomada en Antropología visual y medios audiovisuales para la investigación social (UCT- Chile). Actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Sus líneas de investigación son: identidad étnica, interculturalidad, educación intercultural en el contexto rural, etnografía educativa, y narrativas de vida.

Verel Monroy 

Tesista

Verel Monroy es Economista (UAM-AZC, México), Magister en Discapacidad e Inclusión Social (Universidad Nacional de Colombia), actualmente se encuentra adelantando sus estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Sus líneas de investigación son: imaginarios y representaciones de la discapacidad, análisis del discurso, desarrollo económico y Economía Social y Solidaria. Su trabajo de tesis doctoral, en desarrollo, se titula: “IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE DISCAPACIDAD EN EL DISCURSO POLÍTICO EN CHILE: Análisis del discurso parlamentario producido durante el periodo 2007-2018”.

Jorge Silva

Tesista

Estudiante de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Interesado principalmente en la epistemología, epistemología social y filosofía de la información, motivado por los nuevos desafíos creados por el avance tecnológico y digital. Actualmente investiga para su tesis "Linchamientos digitales, el castigo en la era de internet" abordando el fenómeno de castigos extrajudiciales en entornos digitales, especialmente en el impacto de estos entornos sobre la formación de creencias y toma de decisiones de los usuarios. 

El Grupo se reúne una vez al mes, de abril a diciembre, para discutir temas pertinentes al proyecto. Las reuniones son via Zoom y participan estudiantes y académicos de distintas disciplinas, universidades y países.

Las personas interesadas en participar, por favor contactar a Leandro De Brasi al email leandro.debrasi @ ufrontera.cl

 

2021

El Grupo leyó textos como Inclusion and Democracy de Iris Marion Young, Listening to Democracy de Andrew Dobson, y The Dissonance of Democracy de Susan Bickford, entre otros.

 

2022

Las lecturas se focalizarán principalmente en los distintos trabajos de Miranda Fricker y José Medina. Otros textos se leerán para complementar esos trabajos.

Para más detalles : grupo de estudio 2022

Libro

De Brasi, L. & Santibañez, C. (2022) Injusticias Epistémicas: análisis y contextos. Editorial Palestra

 

 

Artículos

De Brasi, L., Guglielmetti, F. & Rosati, A. (2021) “Anxiety as a Positive Epistemic Emotion in Politics”, Critical Review: A Journal of Politics and Society, Vol.33, no.1, pp.1-24. (LINK)

De Brasi, L. (2021) “Deliberation”. En Vlad P. Glaveanu (ed.) The Palgrave Encyclopedia of the Possible.

De Brasi, L. & Warman, J. (2022) “Injusticias epistémicas en la deliberación democrática: El caso de las personas privadas de libertad”. En L. De Brasi & C. Santibañez (ed.) Injusticias Epistémicas.

De Brasi, L. (por salir) “Epistocracy and Citizenry Competence”. En A. Ross & J. Mittelman (ed.) Festschrift in Honor of Marcelo D. Boeri.

Organizado 

Workshop Injusticia Epistémica. Ver flyer.

La temática del workshop concierne el tipo de injusticia según el cual una persona resulta agraviada en su capacidad como agente de conocimiento. La actividad reúne tanto jóvenes especialistas como consagrados investigadores de Latinoamérica que exponen sobre la naturaleza de la injusticia epistémica, sus distintas variedades y sus conexiones a otros fenómenos epistémicos. En algunas ponencias de índole aplicada se muestra el impacto negativo que este tipo de injusticia puede tener para ciertos grupos sociales, como la población aborigen y la trans, y en distintos contextos, como el jurídico y el carcelario. De esta manera, la actividad intenta concienciar a la audiencia de un fenómeno real que empobrece nuestras vidas epistémicas y que tiene consecuencias prácticas significativas. 

 

Charlas

De Brasi & Warman, “Injusticias epistémicas en la deliberación democrática: El caso de las personas privadas de libertad”, InternationalWorkshop on Epistemic Injustice, Online, 2&9/Jul/21

& Coloquio Internacional Injusticia Hermenéutica, Online, 6-7/Oct/21

 

De Brasi, “Deliberación, Reciprocidad y Virtudes”, Seminario Permanente UFRO-UCT, Temuco, Chile, 3/Sep/21

& Seminario del Instituto de Ciencia Política PUC, Santiago, Chile, 24/Nov/21

 

De Brasi & Fortes Macedo, “The heritable, biological and developmental grounds of some key features of open-mindedness”, 28thAnnual Meeting of the European Society for Philosophy and Psychology, Leipzig, Germany, 30/Aug/21-2/Sep/21

 

De Brasi & Gutierrez “Anonymity and Asynchronicity as Key Design Dimensions for the Reciprocity of Online Democratic Deliberation”, The Epistemology of the Internet Workshop, ACEPS, Johannesburg, South Africa, 3-5/Nov/21

(Ver video)

Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci