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En EjecuciónDIUFRO DI190111 (2019-2021) La influencia de la filosofía natural gassendiana en las ideas de John Locke

DIUFRO DI190111 (2019-2021) La influencia de la filosofía natural gassendiana en las ideas de John Locke

El proyecto se titula La influencia de la filosofía natural gassendiana en las ideas de John Locke y se suentan a partir de la discusión epistemológica de la influencia de Gassendi en el empirismo inglés intentamos preguntarnos ,¿Cuáles son los alcances y límites de la influencia de la filosofía gassendiana en el marco mayor de la filosofía natural John Locke?. Para ello cobra relevancia distinguir con claridad la noción de gassendismo que conocío de forma directa Locke y por lo cual se han planteado los siguiente momentos de la investigación: mostrar directamente las delimitaciones de la noción de Gassendismo para tener criterios filosóficos más precisos que nos indiquen qué elementos de la filosofía lockeana son propiamente gassendianos y a qué momento filosófico de Gassendi corresponden: (i)¿al gassendi antiaristotélico? (ii)¿al Gassendi epicureano? (iii) ¿al Gassendi de su filosofía madura? (iv)¿al gassendismo de Bernier? (v) ¿al gassendismo de Charleton?. Nuestro trabajo previamente llevado a cabo nos da la base para concebir las primeras tres preguntas y particularmente este proyecto quiere mostrar la necesidad de responder las preguntas (iv) y (v). 

Entonces, las preguntas anteriores (iv y v) nos obligan a dar cuenta de la noción de gassendismo, y para esto una primera condición sine quea non debe es estudiar y analizar la primera obra que trató a a la filosofía de Pierre Gassendi en Francés. Nos referimos a la obra traducida por François Bernier Abregé de la philosophie de Mr. Gassendi (París, 1684) compendio de la filosofía Gassendista que intentó recapitular los principales pasajes del Syntagma Philosophicum

Una segunda cuestion a la que el problema del gassendismo nos obliga, es que deberíamos revisar detalladamente, la primera traducción temprana al inglés de Walter Charleton, Physiologia Epicuro- Gassendo-Charletonianna or a fabric of Science natural, upon the hypothesis of atoms, (Londres, 1654) obra que rescata las portaciones de Gassendi en el tratado epicureano titulado Syntagma epicuri (1649). En este sentido se hace muy necesario detectar las tesis propias Charleton como las propias de Gassendi en ese minuto de su pensamiento, pues es altamente probable que Locke haya conocido este trabajo de forma muy temprana: su difusión en los circulos ilustrados fue rápida y alcanzó a la intectualidad de la que Locke formaba parte. 

Un tercer momento que juega un rol central es que ocuparemos el transfondo de los estudios de la obra de Gassendi que ya hemos realizado –que nos permita distinguir entre las tesis propias del pensador y diferencias con aquellas ofrecidas por el gassendismo.
Un cuarto momento que cruza todo el proyecto nos obliga revisar selectivamente la obra de Locke para precisar los aspectos de su filosofía natural que pueden ser deudores del gassendismo: Por ejemplo su concepto de cuerpo, de fuerza de vacio que podemos encontrar en sus notebooks o en opusculos el de “Nociones de filosofía natural” o aquellos elementos antropológicos que aparecen en “Ensayos” . En este sentido reafirmamos una línea de trabajo que es coherente con las recintes preocupaciones que muestra el libro de Peter Anstey, John Locke and Natural Philosophy, Oxford: OUP, 2011.

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