Filosofía UFRO
Patricio Mena MaletProyecto Fondecyt Regular Nº 1140997 (2014-2017), “El cuidado como categoría ontológica en la hermenéutica del sí-mismo de Paul Ricœur” (en calidad de Investigador Responsable).

El presente proyecto busca interrogar el cuidado como una categoría ontológica que permite aportar claridad y comprensión sobre la filosofía hermenéutica y ontológica de Paul Ricœur, tal como la despliega en las diversas etapas de su reflexión filosófica a lo largo de la totalidad de su obra. De este modo, el actual proyecto de investigación postula como hipótesis central  que el cuidado (souci) es un modo de ser del sí-mismo a partir del cual éste responde “a y de sí” y “a y de lo otro” según una lucidez que le es propia y que es la ocasión de emergencia del sí-mismo capaz de atestiguarse, de consentir y afirmar, de testimoniar y reconocer. Para el desarrollo de esta hipótesis se propone examinar tres grandes momentos de la obra filosófica de Paul Ricœur: a) la fenomenología existencial, b) la hermenéutica reflexiva y c) la hermenéutica del sí-mismo y del hombre capaz, con el fin de explicitar y ganar comprensión sobre el cuidado como clave ontológica de la hermenéutica del filósofo francés que proponemos estudiar. Asimismo, se busca aportar actualidad a los estudios Ricœurianos poniendo en discusión su obra, a partir de la cuestión del cuidado en tanto categoría ontológica, con los actuales desarrollos de la hermenéutica contemporánea en lengua inglesa, española y francesa, tomando como referentes las obras de Richard Kearney, Pol Vandevelde, Tomás Domingo, Jean-Phillipe Pierron, Jean-Luc Amalric, Olivier Abel, Claude Romano, Emmanuel Housset, entre otros.

Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci