Filosofía UFRO
Patricio Mena MaletProyecto Fondecyt Regular Nº 1180375 (2018-2021), “El existir concernido: pathos, orientación y crisis a partir de los aportes de la obra de Henri Maldiney y de la ‘nueva fenomenología en Francia’” (en calidad de Investigador Responsable).

El presente proyecto tiene por finalidad responder a las preguntas ¿es el existir humano fundamentalmente concernido por el mundo, las cosas, los otros y qué estructuras o modos de ser están implicados en ello? ¿El pathos, en tanto modo de estar afectado, la crisis como interrupción de la temporalidad y la orientación atencional y existencial, pueden ser consideradas como aquellas estructuras o modos de ser que constituyen al existir concernido? De este modo, la hipótesis central que intentaremos verificar es que el existir humano es fundamentalmente un existir concernido por el mundo, las cosas, los otros. Su modo de ser comprende el pathos como modo de estar afectado, la orientación atencional y existencial y la crisis como interrupción de la temporalidad. Para desarrollar, afrontar y verificar nuestra hipótesis examinaremos en primer lugar la obra de Henri Maldiney como también la de los principales autores que son parte de la “nueva fenomenología en Francia” (Marion, Richir, Chrétien, Romano, Grosos, pero también considerando a autores como Steinbock y Waldenfels). Se revisará con acuciosidad las obras de estos fenomenólogos, así como también se buscará articular diálogos con Husserl y Heidegger sin los cuales la fenomenología de Maldiney y del resto de los fenomenólogos comprendidos aquí, no se entenderían.

Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci